domingo, 9 de marzo de 2008

Empresas en Chile abrazan el Feng Shui

Cualquier práctica es bienvenida si se trata de mejorar los resultados de la empresa y el ambiente laboral. El Feng Shui es una de ellas, en que se busca el equilibrio energético.


En medio del bullicio santiaguino, en el lugar donde antiguamente se erguía la Portada de Vitacura, un grupo de personas encabezadas por el arquitecto Abraham Senerman seguía a mediados de marzo una ceremonia Feng Shui de purificación del lugar.

Con vino esparcido sobre la tierra, semillas, arroz, sal, piedras, un gong chino y la brújula especializada del Feng Shui la ceremonia se extendió por breves minutos bajo el sol de mediodía. "Allí hubo un entorno y vivió algo que se destruyó, entonces había que sanearlo. Era como arar la tierra para una nueva plantación", explica Sylvia Galleguillos, directora de la Escuela Chilena de Feng Shui y maestra de esta disciplina, quien comandó el ritual junto al reconocido empresario a quien ya había asesorado previamente.


Pero en Inmobiliaria Titanium no son los únicos que aplican el Feng Shui. Nike, IBM, British Airways y Barclays son sólo un par de ejemplos a nivel internacional. Viña Montes, Enaex -la filial de explosivos de Sigdo Koppers-, Menú Express, restaurantes como el Sakura, y muchas otras firmas locales ya lo están aplicando. Destacados empresarios del mundo del retail lo han llevado a sus casas.

Antes de que Ricardo Lagos asumiera como Presidente de Chile, el mismísimo Palacio de la Moneda fue revisado a los ojos de esta metodología. Así también el Hospital San José, las Termas de Chillán y muchas otras entidades.

Así es como en la viña fundada por Aurelio Montes, por ejemplo, confirman que les ha sido muy útil. "Ayuda y mucho", sentencia Carlos Serrano, gerente de exportaciones de la compañía. En su oficina, por ejemplo, le propusieron colgar un prisma para que la energía rebotara ahí y no se perdiera por el ventanal que se ubica frente a la puerta de entrada. Además, le indicaron cuál era el lugar del reconocimiento, en donde tiene colgado el diploma de su MBA y un dibujo de su hijo, y cuál el lugar de la rentabilidad donde tiene un vaso lleno de agua.


"Alguien puede no creer todo esto, pero yo me siento mejor, porque confío en que la energía no se está yendo por la ventana para afuera y eso me predispone con una mejor actitud hacia la vida", agrega.

Y cuando los visitantes miran con escepticismo estas prácticas, en la viña se lo toman con humor. "We don't suffer of insanity, we enjoy it" (No sufrimos de locura, la disfrutamos).

En la bodega que la empresa vitivinícola tiene en Apalta hay una sala de barricas donde se guardan sus mejores vinos. " Les pusimos música a los vinos para que sean mejores, porque el vino tiene que descansar, tiene que estar relajado, tiene que evolucionar, y con la música gregoriana monofónica se ayuda a eso", dice Serrano. Y más de algún extranjero ha ironizado al respecto. Pero para ellos la explicación es muy simple: "Puede que esto en el vino no tenga ningún efecto, pero si el enólogo va a hacer mejores vinos en un ambiente así, ya eso es positivo".

Además, esta bodega tiene una fuente en que el agua inicialmente se había diseñado para que corriera desde el edificio hacia afuera. Pero según el Feng Shui el agua es vida y la energía tenía que ingresar al edificio. Y se corrigió el recorrido del agua.


Magdalena Winter D., El Mercurio, Chile